Popularizada por el manga y películas como “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa, la katana es objeto de un verdadero culto en Japón. Incluso hoy, la cultura japonesa está fuertemente influenciada por el código de honor de los samuráis, el Bushidō, y la veneración de la espada no es una palabra vacía. También existen prácticas rituales como la observación de la hoja para determinar su calidad. En cuanto a la fabricación tan particular de una katana, es objeto de numerosas etapas artesanales que pueden durar meses para una espada forjada a la antigua usanza. Todo un vocabulario describe con precisión la parte más pequeña de una katana japonesa y, a veces, incluso el tipo de trabajo realizado en uno de estos elementos. ¿Sabe, por ejemplo, qué es el koiguchi? ¿Qué significa su nombre? ¿O el mekugi? ¿Y cuál es su utilidad? ¿No? A continuación, para saber más sobre la nomenclatura de una katana tradicional, siga la guía…
La katana puede dividirse en tres partes principales: el mango, la hoja y la vaina.
El tsuka o 柄
Este es el nombre del mango de la katana. Se compone de 2 medias cáscaras de madera, tradicionalmente de magnolia, que se mantienen unidas con cola de arroz. En el extremo del mango se encuentra la kashira (頭) o tsuka-gashira (柄頭), que es el pequeño pomo que refuerza la tsuka y tiene un pequeño agujero. Esta punta, que existe en forma redonda u ovalada, está consolidada por una tapa metálica llamada kashira-gane. La madera de la tsuka se envuelve en piel de tiburón o de raya. Esta piel de pescado o shagreen se llama same-hada (鮫肌) para el tiburón y same-gawa (鮫皮) para la raya. Esta piel se cubre con una trenza de seda o algodón.
El material utilizado para el cordón es tsuka-ito (柄糸), mientras que el cordón en sí es tsuka-maki (柄巻). Esto no es idéntico de una espada a otra ya que hay envolturas de combate (este es el significado de la palabra ito) como el hineri-maki y el katate-maki u otras más artísticas como el jabara-maki. Este trenzado termina con un nudo decorativo y funcional en un lado del mango, que refuerza la solidez del conjunto. Esta es la cúpula del maki. Debajo de este tejido se encuentran los menuki (目貫), pequeñas piezas decorativas colocadas asimétricamente a cada lado de la tsuka. Destinadas a ocultar un cierre, también contribuyen a un mejor agarre de la palma.
Esta fijación consiste en un pasador de bambú que atraviesa la espiga de la hoja y la tsuka, esta última perforada a tal efecto. Esta clavija se denomina mekugi (目釘). Un poco antes de llegar a la guarda, hay una virola, el fuchi (縁) que separará la cuerda de la siguiente pieza. A cada lado de la protección se colocan seppa (切羽), arandelas metálicas que reducen el juego entre la protección y la tsuka y permiten una mejor absorción de los impactos.
El protector es un elemento muy importante, ya que tiene una función protectora para evitar lesiones en las manos y una función decorativa al mismo tiempo. Algunos de ellos son increíblemente bellos. Los japoneses lo llaman tsuba (鍔). Esta pieza también tiene su propio vocabulario. Así, el agujero central se llama nakago ana, la espiga de la hoja se insertará en él. Alrededor de este orificio central, hay una forma ovalada y plana sobre la que se apoyará la seppa, que se llama seppa dai. A veces, se añaden otras celdas para sujetar una punta o un pequeño cuchillo. Esto permitía sacar el objeto sin tener que desenfundar la hoja. Estos agujeros, cuando están presentes, se conocen como kogai hitsu ana para el destinado a una punta y kozuka hitsu ana para el del cuchillo pequeño.
El último elemento antes de la hoja es una pieza metálica cilíndrica, más gruesa hacia la saya y más fina hacia la hoja. Su objetivo es mantener la hoja en la vaina sin que se caiga, pero sin bloquearla tampoco. Esta parte se llama habaki (鎺).
La hoja de la katana
Sólo la hoja contiene un montón de términos. Presentamos aquí una selección detallada de los más importantes. Una de las características de la hoja es su longitud fuera de la espiga (la parte insertada en el mango). Esta longitud se llama nagasa. Su curvatura, más o menos importante, se llama sori (反り). La parte de la hoja que encaja en el mango, la espiga de la hoja, se llama nakago (茎) por los japoneses. El nakago está perforado con un agujero (o incluso dos), el mekugi ana, que servirá para pasar el mekugi, el pasador de fijación. El dorso de la hoja se llama mune (棟). En el lado opuesto está la parte templada, la yakiba, y la línea de temple que separa la parte templada de la hoja es el hamon (刃文). En cuanto al filo, se denomina ha o hasaki.
El bo-hi es el nombre de una ranura, una especie de canalón presente en la mayoría de las hojas y que tenía como objetivo aligerar el peso de la espada. El lado de la hoja es el shinogi-ji y el borde lateral que lo delimita se menciona como el shinogi. La parte biselada de la hoja, la punta, es el kissaki (切先). El borde perpendicular que determina el comienzo del kissaki es el yokote. Algunas katanas a veces carecen de ella. La línea de temple, el hamon, cambia de nombre en el kissaki y luego se convierte en el bōshi, mientras que la parte del filo situada en el kissaki se convierte en el fukura.
La vaina de la katana
La vaina recibe el nombre japonés de saya (鞘). Es de madera clara, de magnolia para los modelos fieles a la tradición, y está recubierta de laca. La entrada a la saya se llama koiguchi (鯉口), que en japonés significa boca de carpa. Es la forma evocadora de esta pieza la que le dio su nombre. Tradicionalmente, se fabrica con cuerno de búfalo. Sin embargo, también puede encontrarse en el metal. El cordón de algodón o seda, liso o trenzado, que se encuentra en la vaina se conoce como sageo (下げ緒). Está conectado a la saya por un pequeño anillo, el kurigata (栗形).
En el sageo, hay una protuberancia en el kurigata, se trata del shito-dome (鵐目) que es un bucle de montaje. Sólo tiene una finalidad decorativa. La vaina termina con el sayajiri, que es simplemente el extremo de la vaina, y a veces lleva un kojiri (鐺) que es un accesorio de metal o cuerno. Sin embargo, es más común tener un kojiri en el tachi o tantō que en una katana. El kojiri puede tener forma de azada, por lo tanto un kuwagata, o puede tener forma de azada larga y convertirse en un nagakuwagata o puede tener forma de bolsa, lo que dará un fukurogata. También existe otro tipo de saya, la shirasaya, que es una vaina de madera blanca muy sencilla, sin ninguna decoración y que sirve como estuche para guardar la hoja.
Como puedes ver, el vocabulario relacionado con la espada es extremadamente rico en la lengua japonesa. Esta opulencia atestigua el valor que se da a las espadas japonesas, el arte de manejarlas y el respeto que se concede a esta arma y a los maestros que las forjaron. Por eso una katana es un objeto precioso, un testimonio de una época refinada en la que el sentido del honor se situaba por encima de todo.